Crónicas con fecha y hora para #Facebook. 17 de enero de 2017. 18 h

Crónicas con hora y fecha para facebookPanchito, mi perro, me tira la pelota una y otra otra vez. Es un ejercicio de paciencia y de concentración. Él no entiende lo que significa que un humano trabaje en casa, y nunca se ha conformado con las horas de paseo en el parque. Trato de enfocarme, pero me interrumpe ahora el teléfono. Sin embargo, no es una interrupción como tal, es Gloria. Contesto, respirando profundo y deseando que sean buenas noticias: lo son. Me sorprendo y me alegro.//

Las razones y los intereses por los que Gloria y yo hemos estado en contacto, desde aproximadamente dos meses, no nos han dejado mucho tiempo ni espacio para conocernos. Nunca nos hemos tomado ni siquiera un café. Desconozco cómo conoció a su novio, no sé cuantos años tiene su hijo, tampoco sé a ciencia cierta lo que piensa en las mañanas cuando se despierta y mira al país por la ventana. Sin embargo, hemos desarrollado eso que socialmente se conoce como amistad; y a pesar de no conocerla, creo que nuestra amistad es más que eso que define la sociedad.//

Gloria mañana cruzará desde Caracas a Buenos Aires, por tierra, gran parte del continente latinoamericano. Ella, su hijo y su novio; es decir, ella y su familia. Recuerdo que una vez me dijo que esa aventura era imposible, que no podía, que si estuviese sola lo haría, pero de pronto hoy la escuché a través del teléfono conforme con su decisión y con un entusiasmo que contagia. Me sorprende, pero me alegra. Me cuenta los detalles de la ruta que planean, el dinero y la comida que han dispuesto para los consecutivos siete días. Me dice que su hijo está muy emocionado y que hasta compró un cuaderno para elaborar una bitácora del viaje que también alimentará con su cámara fotográfica. Todo está listo y mañana es el gran día en el que dejarán atrás las razones por las que deben partir y de esta manera.//

Mientras ella habla, me detengo en esos detalles de conforman la pedagogía de los padres, magos capaces de transformar la realidad y el futuro de todos, pues de seguro el hijo de Gloria solo recordará este momento histórico como la aventura más grande de su vida. Siete días los separan de su nuevo destino y de su nueva vida.//

Antes de colgar, nos hemos conferido una promesa: tomarnos una cerveza en Buenos Aires y sentarnos a hablar por horas. ¡Y claro que hablaremos! No me pierdo por nada del mundo los pormenores de este viaje, ni la bitácora que empieza mañana.

Responder

