¡Feliz día del libro!: un instrumento de libertad

1072225
Librería dentro de un tanque construida por el argentino Raúl Lemesoff, en 2015, en el marco del Día del Libro. Buenos Aires, Argentina. (Foto: http://www.7up.com)

En un mundo lleno de tanques, fusiles y balas, un libro parece un objeto minúsculo e insignificante; sin embargo, un libro puede ser el más perfecto instrumento de libertad que una sociedad y un individuo puedan tener.

Gracias a los libros, el escritor cubano José Lezama Lima mantuvo un contacto cercano y tangible con el mundo, y un altísimo grado de cultura propio de un trotamundo, cuando en realidad, a lo largo de su vida, solo salió dos veces de su Habana natal:  a México en 1949 y a Jamaica en 1950 cuando ocupaba un cargo de funcionario en la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación. Los libros hicieron de Lezama lima un hombre libre, culto, impecable y uno de los escritores más importantes de nuestra América Latina. 

Sin duda alguna, los libros también son maneras de hacer resistencia, más aun cuando los sistemas políticos del mundo, tanto de derecha como de izquierda, enfundan sus armas y sus delirios contra el pueblo. Es innegable, los libros son pequeñas pero muy potentes armas que a modo de escudos han causado, a lo largo del tiempo, mucho miedo a gobernantes, dictadores, tiranos y emperadores. Son sutiles amenazas para la opresión que haciendo resistencia han sobrevivido hasta el día de hoy a todos los sistemas y culturas dominates del mundo.

Los libros salvan, levantan, llenan espíritus, crean conciencia, procuran limpiar las suciedades que producen los prejuicios, hacer real lo que parece imposible, eliminan las telarañas que produce la ignorancia, determinan al individuo, fecundan, una vez más lo digo, la libertad. 

23 de abril de 2017. Día mundial del libro.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s